miércoles, 5 de febrero de 2014

SimCity y la gestión urbanística

Hoy traemos un juego de una saga veterana de la mano de Electronic Arts y Maxis que nos permite ver como funciona una ciudad por dentro. En este juego el jugador es colocado en la piel del alcalde y como tal su objetivo es crear una metrópoli prospera y poderosa usando todas las herramientas que le son proporcionadas para dicho fin. Además el jugador no estará solo en este cometido ya que podrá jugar con otros alcaldes en una región y de esta manera las ciudades dependen unas de otras.

Este juego se centra en la simulación del funcionamiento de una ciudad gracias al motor del juego Glass Box que se encarga de gestionar todo el proceso de la simulación. El juego no se centra en política, solo en la simulación, esto quiere decir que hay elementos políticos que se salta, por ejemplo, si no realizas bien la gestión como alcalde de tu metrópoli no tienes que preocuparte de que vayas ha perder las elecciones, ya que estas no existen, eso sí la gente emigrará rápidamente de tu ciudad y por tanto los ingresos obtenidos de los impuestos caerán rápidamente y verás como la tesorería acaba en números rojos.

A continuación analizaremos el título a través de un gameplay del mismo comentado y jugado por mi mismo.

Al comenzar nos encontramos un territorio completamente vacío conectado por una autopista que nos da acceso a la región y conecta nuestra ciudad con las de otros jugadores. Tendremos que consultar una serie de mapas para planificar como construiremos nuestra metrópoli, entre otros tendremos que consultar donde están los acuíferos y otros recursos naturales como petróleo, carbón y hierro, la dirección del viento para saber como se moverá la contaminación aérea por la ciudad, este dato parece tontería pero pasa factura sanitaria si la contaminación llega a los barrios comerciales y residenciales.

Para empezar tendremos que construir unas calles, calificar los terrenos RCI (Residencial, Comercial, Industrial) entre las calles que construimos y una mínima infraestructura formada por un depósito de agua, una pequeña central eléctrica y una tubería de desechos. Con estos elementos empezarán a construirse los primeros edificios de baja densidad y vendrán los primeros habitantes y trabajadores a nuestra recién fundada ciudad.

A continuación tendremos que empezar ha hacer dinero para empezar a financiar los primeros servicios sociales, la manera más fácil de incrementar nuestra tesorería es atraer nuevos residentes y trabajadores, también podemos subir los impuestos para ganar dinero rápidamente, pero los ciudadanos mostrarán su descontento si estos suben mucho. La ultima manera de obtener dinero rápido es el endeudamiento, podemos solicitar un préstamo pero tendremos que devolverlo o si no perderemos dinero, el jugador puede activar hasta 3 emisiones de bonos de deuda a la vez, pero luego tendrá que ser capaz de devolverlos, de lo contrario las arcas caerán en bancarrota si no hay suficiente para pagar la deuda y el juego se pausará hasta que desactivando servicios municipales pongamos el balance de nuevo en números verdes, y es bastante doloroso tener que cerrar colegios, hospitales etc para equilibrar de nuevo la balanza. La interfaz para manejar la tesorería es sencilla de usar y nos permitirá controlar el nivel de los impuestos y la emisión de bonos así como el pago inmediato de los mismos si disponemos del dinero necesario para liquidar dichos bonos.
Cuando consigamos el dinero necesario podremos ir colocando nuestros servicios municipales básicos, pero antes tendremos que construir un ayuntamiento para gestionar los mismos: Colegios, Sanidad, Policía Bomberos y limpieza de residuos son necesarios atender a las necesidades básicas de los habitantes.
Durante el juego contaremos con numerosos mapas de datos que nos permitirán saber rápidamente cual es la situación de nuestra ciudad.
Aquí por ejemplo tenemos el mapa sanitario que nos dice donde están los heridos y enfermos en tiempo real así como aquellos habitantes que ya se están tratando en clínicas y hospitales.

Cuando hayamos proporcionado a nuestra población los servicios básicos habrá que centrarse en el crecimiento de la ciudad ya que a estas alturas nuestro pequeño pueblo veremos que crece y las casas pequeñas son reemplazadas por pequeños bloques de apartamentos, esto conlleva nuevos problemas para nuestro municipio, en primer lugar el volumen del tráfico aumentará y si no tenemos bien planificada nuestra red de transportes, esta se puede colapsar y puede incluso hacer que la ciudad entre en quiebra si los trabajadores no llegan a su lugar de trabajo a tiempo no cobran y por tanto no contribuyen, también si bomberos, policía, ambulancias etc se quedan atrapados en el tráfico los edificios afectados por incendios, delincuencia, enfermedad etc pueden quedar abandonados y por tanto no contribuyen a las arcas municipales, además los edificios abandonados reducen el valor del suelo y su efecto es peor si son habitados por sin techo.

Ante el aumento de población la demanda de servicios municipales crecerá y tendremos que mejorar nuestros servicios ya existentes para que cubran a todos los habitantes

Podemos saber si nuestra ciudad crecerá gracias a los mapas de densidad de edificios que nos muestran el promedio de felicidad que hay en un edificio y por tanto las posibilidades de que su densidad aumente de baja a media y de media a alta. Los factores que influyen en el crecimiento de la densidad son la felicidad, el dinero y los servicios municipales que proporcionemos.

Como se dijo antes las ciudades están conectadas y observando los mapas regionales pude ver que mis vecinos necesitaban una gran cantidad de trabajadores así que centre los esfuerzos en atraer residentes que trabajarían en ciudades vecinas.
De la misma manera se necesitaban compradores en la ciudad así que al atraer nuevos residentes que trabajaban fuera, estos compraron en los comercios locales y el beneficio comercial se disparó motivando el crecimiento del comercio.
Con el incremento de la densidad de los edificios y una población satisfecha y educada con colegios demanda puestos de trabajo de mejor calidad, la reducción de la contaminación etc, es hora de expandir la ciudad y dotarla de servicios más avanzados, para reducir la contaminación tendremos que modernizar la sucia industria que hay en la ciudad, además la modernización de la industria crea mejores puestos de trabajo, para realizar dicha modernización es necesario construir una universidad que atraerá a la industria de alta tecnología que ofrece mejores empleos y reduce la contaminación.

Si queremos que la universidad sea productiva y eduque a los trabajadores, tendremos que hacer que sea fácil acceder a ella y por tanto tendremos que mejorar nuestra red de transporte con autobuses, tranvías etc que faciliten el acceso a los estudiantes y nos permitan aumentarla de tamaño para educar a más trabajadores para nuestra naciente industria moderna, además podemos atraer estudiantes universitarios de las ciudades vecinas para que se formen y trabajen también en esta industria moderna, además el fomento de la educación hace que nuestros habitantes tengan menos posibilidades de enfermar, convertirse en delincuentes provocar incendios etc. Por ultimo la universidad investiga nuevas tecnologías para toda la región que desbloquean más servicios e infraestructuras más eficaces, las investigaciones son caras y deben ser financiadas por las arcas municipales, pero el resultado es más que satisfactorio

Sin embargo aunque fomentar la educación es bueno para la ciudad es lo peor para las arcas municipales que nos obligan a buscar nuevas fuentes de ingresos, aprovechando que los comercios locales funcionaban bien empezó a favorecerse el turismo. Nuestro siguiente reto fue hacer del turismo  una fuente de ingresos fiable y duradera, para ello fue necesario construir una estación de trenes y otra de autocares para que los turistas pudieran acceder fácilmente a la ciudad, ya que si todos accedieran por carretera en coche, el tráfico se colapsaría y crearía problemas serios.

Con los comercios ganando mucho dinero del turismo, la demanda de trabajadores crece y la densidad de los edificios alcanza el nivel alto, aquí comienzan los problemas complejos, ya que ahora el volumen de trafico será inmenso y es poco probable que este pueda soportarse solo con carreteras y autobuses, el numero de ciudadanos crecera y será necesario aumentar el tamaño de las comisarías, colegios, universidades, parques de bomberos, clínicas y hospitales.

Además la demanda de agua, y electricidad habrá crecido y será necesario aumentar estas infraestructuras básicas, ya que sin agua y electricidad nada de la ciudad funcionará, también tendremos que mejorar nuestro tratamiento de residuos.



La elección de la central nuclear es algo complicado ya que para que esta funcione correctamente es necesario que el nivel educativo de los trabajadores sea alto, de lo contrario nuestra ciudad podría convertirse en Pripiat, en nuestro caso el nivel educativo estaba casi en excelente y eso se ve en la pestaña de trabajadores que pone segura, lo cual quiere decir que no sufriremos accidentes, en nivel moderado hay una probabilidad de que sucedan y si pone peligroso lo mejor será demoler la central nuclear o clausurarla hasta que el nivel educativo mejore.

Con la construcción de la central nuclear no tendremos problemas energéticos durante un largo tiempo, aún así en la universidad se están investigando reactores nucleares más modernos y seguros que producen más energía para un futuro.

Con servicios e infraestructuras avanzados la ciudad crece a su máximo nivel de densidad
Con nuestra ciudad ya desarrollada en la máxima densidad toca solucionar problemas de trafico, aquí por ejemplo se construyó una red de tranvía, que es un método eficaz para descongestionar el tráfico ya que es rápido y permite transportar a muchos habitantes a la vez, además las zonas no cubiertas por el tranvía se cubren con conexiones de lineas de autobús.

Sin embargo nuestra ciudad está ya plenamente desarrollada y el espacio para seguir creciendo es nulo, esto plantea serios problemas para absorber la alta demanda de trabajadores que tiene la ciudad en el sector del turismo y al igual que en el juego algunas ciudades no podrán crecer horizontalmente y por lo tanto tendrán que buscar alternativas de crecimiento.


El juego con la expansión Sim City: Ciudades del mañana nos ofrece una solución, construir mega torres que hacen que la ciudad crezca en vertical en vez de horizontal, las mega torres como su nombre indica, son torres de gran altura con capacidad para albergar residentes, comercios, servicios y oficinas que pueden estar enlazadas por puentes aéreos, actuando estos últimos como un método más para recorrer la ciudad en caso de que las mega torres estén colocadas en distintos puntos de la ciudad.

También tenemos un sistema avanzado de transporte denominado tren Maglev que es como el tranvía pero más rápido y va por encima de las calles, es un tren que actualmente ya existe en Japón aunque es un sistema muy caro de mantener, es a la vez el más eficaz, se trata de un tren que levita por unas vías magnéticas que recorre la ciudad a gran velocidad.

Además el juego tiene muchas más cosas que ofrecer en la expansión antes mencionada, aunque estos elementos son algo más ficticios, pero también tienen su gracia como por ejemplo el atomizador de basuras que elimina las basuras igual que una incineradora, pero no emite ningún tipo de contaminación, también se dispone de centrales nucleares con tecnología de fusión fría de atomos, otra cosa que podría ser posible en el futuro es el uso de drones para ejercer servicios de policía, bomberos, o ambulancias o usarlos para hacer compras como ya se sugirió hace poco en Amazón (Link de la noticia abajo) con los que también cuenta el juego.

Las posibilidades son infinitas y cada ciudad supone un reto distinto, además podemos ser creativos y planear la ciudad como queramos, para finalizar, si tenemos la opción de desastres activada, nuestra ciudad puede verse afectada por terremotos, tornados, meteoritos o cosas menos reales como una invasión alienígena, zombies, o un mech gigante que lo destruye todo.

Dejo abajo imágenes de otras ciudades que cree en un pasado.










Espero que os haya gustado y os animo a probar este magnifico juego o cualquier otro de la saga



No hay comentarios:

Publicar un comentario