miércoles, 12 de febrero de 2014

Dr. Manuel Castells, el Max Weber del siglo XXI

El Doctor Manuel Castells es un sociólogo albaceteño de alto prestigio dentro del campo de la sociología, algunos le denominan el Max Weber del siglo XXI por su capacidad para analizar la sociedad actual de la era de la información y ser capaz de ver el funcionamiento de esta además de dar posibles pistas de hasta donde puede llevarnos esta era de la información.

Licenciado en  sociología por la Universidad de París, se especializó en las tecnologías de la información y su impacto social, actualmente ejerce la cátedra de sociología en la Universidad de California Meridional, destaca por ser uno de los profesores más citados en las ciencias sociales, exactamente el quinto según el Social Science Citation Index y el más citado del mundo en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).Su teoría social se produce en torno a tres dimensiones básicas: producción, poder y experiencia, para este sociólogo la organización del estado, la economía e instituciones suponen dinámicas sociales que surgen del significado que tienen estas dimensiones para las personas mediante la acción colectiva. Castells aplica estas mismas dimensiones en el análisis de Internet donde los distintos actores de las distintas dimensiones se relacionan entre sí y a partir de dichas relaciones surge el conflicto social.En el seminario se nos ha pedido responder una serie de cuestiones a cerca de la carrera y teoría de este sociólogo español tan importante para las ciencias sociales. Las preguntas han sido respondidas entre los miembros del grupo de trabajo: Carla Mateo, Alicia Sanz, Alberto Garza y por ultimo yo mismo.
A continuación adjunto las preguntas con sus respuestas:


1. Hitos en la carrera de académica del Dr. Manuel Castells: 
Conocido como el Max Weber del siglo XXI tiene cuantiosos hitos académicos en su carrera:  Catedrático de Sociología, Catedrático de comunicación, Catedrático de urbanismo, investido como doctor honoris causa en varias universidades: Universidad de Castilla-la Mancha, Universidad de León, Escuela Politécnica Federal de Lausana, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sevilla, Universidad de Guadalajara, galardonado con multiples premios: Premio Grupo Compostela (2007), Premio Holberg (2012) y Premio Balzan (2013)


2. ¿Cuál es su aproximación disciplinar y metodológica? 
La interdisciplinariedad, todo análisis tiene que venir de datos y observación, empirismo, obligación de rigor intelectual, lo que se dice tiene que ser lo que se observa, metodología cualitativa, pero se señala la importancia de aportar datos cuantitativos, no quiere hacer predicciones ni recomendaciones


3. ¿Porqué según Castells sociedad de la información es una etiqueta que NO describe la sociedad actual? 
Piensa que es un término intelectualmente erróneo, porque todas las sociedades de la historia han sido de la información y del conocimiento. Se puede decir los diferentes tipos de información y de conocimiento de cada sociedad a lo largo de la historia y sus límites, pero todo el trabajo de la especie humana sobre sí misma ha partido de procesos de información. Él define informacional como la utilización de un nuevo sistema tecnológico basado en las tecnologías de información y comunicación de base microelectrónica y de comunicación a través de redes digitales.


4.  ¿Cómo nos orientamos en la sociedad informacional?
Para orientarnos en el océano de información lo que se necesita es gente más activa que sepa contrastar la información, es decir no han de ser consumidores pasivos de información, sino creadores activos de información y de comunicación.


5. ¿Cómo evitar estar abrumados por la cantidad de datos y fuentes de información?
Las personas se sienten abrumadas si no saben qué hacer con tal cantidad de datos, para ello no deben vivir en la red, sino navegar, seleccionar la información y extraer lo que realmente se busca.

6. ¿Cual es la clave de la transformación -social y política- según el autor?
Para Catells la clave está en una transformación tecnológica y cultural acompañada en un cambio en las mentes y una adptación a los nuevos sistemas por parte de la población.

7.  Limitaciones de la economía, según el autor 
Las limitaciones en el estudio de la economía consisten en que el estudio se realiza enfocado únicamente a los mercados sin tener en cuenta la psicología del comprador que es lo que realmente mueve la economía.


8. ¿Cual es la relación entre el discurso intelectual y la explicación de la realidad?
Manuel Castells frente al resto de intelectuales que buscan predecir los comportamientos de la sociedad, la economía o la política, intenta reflejar la realidad de la manera más completa y lo predecir lo que acontecerá en un futuro cercano o lejano. Para Catells desde el estudio y la información se tienen que producir cambios. Las utopías sirven para, al intentar ser alcanzadas, cambiar el sistema creando una realidad que quizás no sea a la que estas aspiran pero que es igualmente importante.

9. ¿Qué es criterio y qué es relevancia y cual es la relación con la metodología, según el autor? 
Cuando Castells habla de criterio se refiere a que toda investigación debe estar basada en un estudio empírico y en cuanto a la relevancia el autor instiste en que es importante dejar un "corpus de datos" que pueda ser utilizado en posteriores investigaciones.

10. ¿Cómo influye el carácter multi-local y multi-étnico en la investigación -o en la profesión de politólogo?

Para Manuel Castells es muy importante mantener la mente en continuo cuestionamiento a cerca de cómo la situación geográfica y el tiempo físico afectan a un suceso y ser capaces de imaginarnos el mismo trasladado a otro lugar y en otra época.

Blog de Alicia Sanz
Blog de Carla Mateo
Blog de Alberto Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario