lunes, 3 de febrero de 2014

Battery recycling mangement and policy 2011. Reflexiones e ideas

En el año 2011 el Buttler County de Ohio de EEUU llevó a cabo una investigación sobre los métodos usados para el reciclaje de baterías alcalinas entre la población, el tamaño de la muestra consistió en la cantidad total de baterías que fueron desechadas por la población local en el plazo de un semestre.

El estudio reveló algunos datos sobre la eficiencia insuficiente del sistema de reciclaje en algunas ocasiones, dicho sistema está operado por personas y el sistema de reconocimiento del tipo de baterías está formado por personas que son entrenadas para reconocer el tipo de batería que es y su composición química. Sin embargo en algunas ocasiones se producen errores por falta de atención confusión etc.

Entre otros factores los trabajadores no analizan mucho las baterías ya que la gran mayoría de ellas son identificadas por marca y tamaño ya que existen unos pocos fabricantes que casi producen la totalidad de las baterías consumidas (Duracell, Energizer, Rayovac y GP).

El proceso podría ser computarizado para lograr una mayor eficiencia, aunque a su vez también llevaría hacia un incremento del coste inmediato pero que a largo plazo saldría mucho más rentable en términos económicos y de eficiencia que el sistema manual, el sistema trataría de identificar las baterías sin basarse en marcas a través del análisis de su composición química y clasificándolas según composición y tamaño. Sin embargo este sistema tiene su parte oscura, la automatización del proceso llevaría a la destrucción de empleo poco cualificado que aunque al principio el montaje de los equipos es costoso, a la larga el mantenimiento de estos es mucho más barato que el mantenimiento del salario de los trabajadores, a su vez la instalación de estos equipos generaría algunos puestos de trabajo de mayor cualificación para mantenimiento y programación de las maquinas y computadoras encargadas de gestionar el proceso que identificarían finalmente con mayor facilidad las baterías.

El problema de la automatización del proceso es su elevado coste inmediato para las comunidades más reducidas que no pueden permitirse tal desembolso en tan poco tiempo y que por tanto para realizar estos programas necesitarían ayuda del gobierno central a través de los planes de ayuda al desarrollo regional, sin embargo a la larga el desembolso si es rentable ya que el mantenimiento del sistema es menos costoso que una plantilla de cientos de trabajadores que cobran un salario. La automatización del trabajo trae consigo el conflicto social de que el hombre es sustituido por la maquina y por tanto genera pobreza, las administraciones locales entonces tienen que encontrar un punto intermedio para minimizar las reducciones de plantilla y el conflicto social que esta llevaría, a su vez no se puede pretender que la maquinaria sea totalmente autónoma ya que esta requiere de mantenimiento, la opción mas adecuada sería formar a parte de la plantilla de trabajadores en el mantenimiento de las instalaciones y nuevas funciones que desempeñarán.

Conclusiones:
  1. El uso de maquinaria para realizar el trabajo aumenta la eficiencia del proceso
  2. El uso de la maquinaria puede destruir empleo de baja cualificación pero a su vez crear puestos de trabajo de mayor cualificación
  3. El mantenimiento de la maquinaria a la larga es más barato que los salarios de muchos trabajadores, sin embargo supone un enorme desembolso inicial
  4. Se hace necesario también enseñar técnicas de separación a la ciudadanía para la correcta separación de baterías ya que se ha mencionado que en ocasiones aparecen baterías incorrectas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario